fbpx

Ligamento cruzado anterior

Ligamento cruzado anterior

lesión ligamento cruzado anterior

Ligamento cruzado anterior

Que es un Ligamento ?

Un ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales interno y externo. Los ligamentos cruzados son dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla, unen la tibia con el fémur y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.

Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan un hueso con otro. El ligamento cruzado anterior, uno de los dos ligamentos que cruza por el medio de la rodilla, conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia) y ayuda a estabilizar la articulación de la rodilla.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Es una ruptura o estiramiento excesivo del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

  • Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte interna de la rodilla. Evita que esta se doble hacia adentro.
  • Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte externa de la rodilla. Evita que esta se doble hacia afuera.
  • Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA. Impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del LCA que los hombres.

lesión ligamento cruzado anterior - Ligamento cruzado anterior

Fisioterapia ligamento cruzado anterior

Nuestro objetivo es restablecer la movilidad de la rodilla, recuperar el tono y la fuerza muscular que se tenían antes de la lesión que a motivado la cirugía y la reincorporación a la actividad habitual.

Cuándo debes consultar al médico ?

Busca atención inmediata si alguna lesión en la rodilla produce los signos o síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior. La articulación de la rodilla es una estructura compleja de huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos que funcionan en conjunto. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso para determinar la gravedad de la lesión y recibir el tratamiento adecuado.

Fase de readaptación con descargas progresivas de peso, con énfasis en trabajos de equilibrio y propiocepción

Algunas de sus causas

Las lesiones del ligamento cruzado anterior suelen ocurrir al practicar deportes y hacer actividades físicas que pueden ejercer presión en la rodilla:

  • Reducir la velocidad y cambiar de dirección de manera repentina (con brusquedad)
  • Girar con el pie firmemente apoyado
  • Caer sobre los pies torpemente tras un salto
  • Detenerse de manera repentina
  • Recibir un golpe directo en la rodilla o chocar, como un tacle en un partido de fútbol americano
YouTube
YouTube
×